martes, 12 de mayo de 2009

Afectados por el cobro del IPC podrán acudir al TSJ hasta el 27 de mayo.


El diputado Darío Vivas (DC), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional destacó que las personas afectadas por el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrán la oportunidad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia hasta el día 27 de mayo a efectos de constituirse en demandantes en la causa que se abrió el pasado 23 de septiembre de 2008.

Recordó el parlamentario que el pasado 2 de abril del presente año el máximo Tribunal del país admitió la demanda interpuesta por los afectados que se organizaron para tal fin.

“Es muy importante que los afectados por el cobro del IPC acudan al Tribunal Supremo de Justicia, allí deben entregar, como pruebas, los documentos de opción a compras y además deben rendir sus testimonios y constituirse en demandantes de esta causa que afecta a miles de familias venezolanas”, precisó Vivas.

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Darío Vivas, al ser interrogado sobre el tema, indicó que esperan dos pronunciamientos fundamentales del máximo tribunal del país: 1) Que declare o sentencie la ilegalidad de este cobro debido a que el mismo no es un impuesto ni tampoco una tasa de interés y 2) Que determine la retroactividad y la reestructuración de los créditos para que los afectados recuperen el dinero que han cancelado de manera ilegal.

Le quitan el sueño al pueblo venezolano

El diputado Darío Vivas fue entrevistado este martes a las 11 de la mañana en el programa “Al Momento” que se transmite en Venezolana de Televisión,. La ocasión fue propicia para explicar que el Indice de Precios al Consumidor, comúnmente denominado IPC, no es un impuesto ni una tasa de interés sino una figura que diseñó el Banco Central de Venezuela a los efectos de medir la inflación en algunos campos, entre ellos el de los servicios.

“El IPC es un valor que no se traduce en dinero sino en información sobre la variación de precios”, señaló el parlamentario no sin antes agregar que los cálculos del IPC son tomados por el máximo organismo emisor del país para medir la inflación y tomar medidas de índole económico.

-¿Y cómo es que las constructoras de inmuebles terminan cobrándolo?

-“Las constructoras tienen varias formas de cobrarlo, el más frecuentes es a través del fraccionamiento de la cuota inicial de una casa o apartamento”, respondió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario