viernes, 9 de abril de 2010

Darío Vivas ratificó ilegalidad en cobro del IPC por parte de constructoras de viviendas.


El cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte de las constructoras a las familias venezolanas que están adquiriendo viviendas es totalmente ilegal. Así lo ratificó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, en una visita que hizo a Barquisimeto, capital del estado Lara, ubicado a 367 kilómetros de Caracas. Advirtió que dichas empresas están intentando manipular a los compradores con el amparo introducido por éstas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La maniobra consiste en continuar percibiendo ese dinero, mientras no haya una decisión del máximo tribunal de la República. Recordó que la resolución número 110 del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas, publicada en la Gaceta Oficial Número 39.197 del 12 de junio de 2009, prohíbe totalmente el cobro del IPC. Posteriormente, algunas constructoras privadas introdujeron un amparo contra el decreto del Gobierno bolivariano.

El diputado Vivas indicó que se realizó la audiencia pública, “sólo falta la sentencia del tribunal para ratificar la ilegalidad en el cobro del Índice de Precios al Consumidor a la compra de viviendas, porque no es ningún impuesto”. En ese fallo se debe determinar lo que sucederá con las familias que fueron objeto de esa desviación, para que le resarzan los daños ocasionados. Vivas advirtió que también es violatorio de la Constitución Bolivariana el hecho de que algunas constructoras no quieren entregar las viviendas a sus légitimos dueños una vez que estos maniestan su negación a pagar el IPC. Las direcciones regionales de Inquilinato del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas están encargadas de procesar las denuncias por estas irregularidades.

El diputado dijo que estas denuncias se pueden hacer ante la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional para la Defensa en el Acceso de Bienes y Servicio (Indepabis) y La Fiscalía General de la República. “Los compradores deben organizarse y movilizarse hasta los organismos correspondientes”, para exponer su situación, señaló Vivas. En la actualidad la Asamblea Nacional tiene un proyecto de Ley para regular la venta programada de viviendas en el ámbito nacional. Explicó que dicho instrumento debe aprobarse antes de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre del presente año.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!