viernes, 29 de mayo de 2009

Reunión en El Fortin - Nueva Casarapa.


Se convoca todos los vecinos y copropetarios de El Fortin ubicado en Nueva Casarapa a una reunión para este sábado 30 de mayo del presente año a las 2:00pm. Adicionalmente es necesario que lleven una copia de su contrato, esto con la finalidad de obtener datos requeridos por una comisión de trabajo.

Se tratarán puntos importantes:
.- Información de la actividades realizadas hasta el momento.
.- Actividades programadas para la próxima semana.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

Efectos de compañias capitalistas en la construcción de viviendas sociales

Carta al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Señor Presidente Hugo Chávez Frías, lider social, amigo, vigilante tenaz contra las injusticias y atropello hacia los débiles y más necesitados del país. Queremos por esta vía informarle y hacer público, los abusos de lo que hemos sido objeto por parte de dos constructoras de viviendas (Constructora Nueva Casarapa y Urbanizadora Terrazas de Guiacoco) ambas pertenecientes al Grupo Eiffel.

En vista de la desesperación de muchos, sumados a las coacciones que el Grupo Eiffle ejerce, tratamos en estas líneas de describirle nuestra problematica: Desde el 2006, más de 800 familias adquirimos el compromiso de dar una inicial en la compra de unas viviendas en construcción por el Grupo Eiffel, las adquisicíon de estas se realizaron con diferentes tipos de contratos los cuales estipulaban las fechas de entrega unos para mediados del 2007 y otros para finales de 2008, cláusulas que ya incumplieron, sin tener nosotros una respuesta de su motivo.

Algunos apartamentos fueron vendidos sin ningún tipo de recargo, ni cláusula de IPC y otros sí contemplaban el cobro de IPC. A partir de enero del 2009 comienza nuestro calvario, debido a la resolución 98 aprobada durante la gestión del ex ministro Farruco Sexto, estos constructores paralizaron la entrega de las viviendas (las pocas que lograron concluir) y comenzaron a cobrarbos montos de 50.000,00Bsf o más, adicionales al precio pactado incialmente, pareciendo este un pago que tenemos que hacer por su irresponsabilidad al no terminar la obra en la fecha pactada. Haciéndonos saber que de no estar de acuerdo, nos rescindirán nuestros contratos, pasando por encima de las cláusulas ya descritas.

Entienda usted señor Presidente nuestar necesidad de apoyo, la escasez de vivienda se ve utilizada y manipulada por una visión netamente capitalista, primero trabajan con nuestros ahorros para la construcción de las viviendas y una vez culminadas las obras incrementan sus costos, finalmente estas viviendas no llegan a las personas más necesitadas, sino a grupos reducidos adinerados, que luego los revenden en mayores precios o los terminan alquilando, creando un mecanismo de especulación interminable. Amparandosé ahora con la resolución 98 para hacer legal todo este abuso, quitándole así la oportunidad a las familias venezolanas que anhelan algún día una vivienda justa.

Durante los años que llevamos esperando por nuestras viviendas, cabe explicar que muchas de ellas no están culminadas en su totalidad, y algunas ni siquiera se han comenzado a construir, estso señores utilizan la resolución 98 para incrementar los precios basados en el cobro del IPC, inclluso hasta el año 2012, a familias que debieron tener sus viviendas culminadas en el 2008, dígame si esto no es capitalismo salvaje.

Gracias a la ayuda del Presidente del INDEPABIS y Ministro de Comercio Eduardo Samán, que con la elaboración de las Medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar evita que se sigan rescindiendo los contratos, dichas medidas apoyamos y esperamos se mantengan, ya que sin ella nuestra situación se agravaría, poniendo en riesgo nuestra tranquilidad y el futuro de nuestras familias. no está demás comunicarle que muchos han perdido sus ahorros, su trabajo, su salud y hasta su familia, ya que esta situación es distinta leerla que vivirla.

Esta carta tiene como fin último, hacer de su conocimiento que aún después de nuestra lucha, durante ya varios meses, no ha sido posible frenar los atropellos de estas constructoras - Grupo Eiffel, contra la gente que depositó la confianza y los ahorros de toda una vida en ellos, y que existan empresarios como estos que nos niegan la posibilidad de obtener un techo propio, yendo en contra de su buena voluntad y del actual proyecto socialista que usted lidera, de tener una vivienda justa para todos, interpretando las leyes solo para su única conveniencia, y enriqueciéndose cada vez más con el dinero de las clases más desposeídas.

Esta información salio publicada en el diario Últimas Noticias de fecha 29 de mayo de 2009.

Ver imagén de la noticia

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

jueves, 28 de mayo de 2009

1.600 expedientes se sumaron a demanda por IPC.

Un total de 1.600 expedientes se sumaron en estos últimos oho días como terceros coadyuvantes en la demanda contra la Camara Inmobiliaria y la Camara de la Construcción de Venezuela, por el cobro del Índice de Precios al Consumidor - IPC, en la preventa inmobiliaria.

Ayer se vencio el plazo de 10 días que ordeno la Sala Constitucional para que los afectados con el cobro indebido de la inflación en los contratos de preventa inmobiliaria, consignaran expedientes para hacerse parte de la demanda.

Esta información salio publicada en el diario Últimas Noticias de fecha 28 de mayo de 2009.

Ver imagén de la noticia

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

martes, 26 de mayo de 2009

RECORDATORIO: Faltan 2 días para asistir al T.S.J.

Hacemos un llamado a todas aquellas personas afectadas por el cobro ilegal del IPC, quienes aún no han asistido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para adherirse como terceros coadyuvantes en la demanda por la eliminación del IPC que de los 10 días establecidos para tal fin, solamente quedán 2 días. ¡No habra prorroga!

Los 2 días restantes son los siguientes: 26 y 27 de mayo de 2009. Igualmente recordamos que este acto es Personalisimo, es decir solo puede ser realizdo por la(s) persona(s) que aparecen en el documento de compra-venta, para ello deben dirigirsi a la sede del TSJ ubicado al final de la Av. Baralt San José del Avila, donde el Dr. José Lombardo de Fevacu lo asisitirá en la consignación de sus documentos.

Los documentos que debe traér para consignar ante el TSJ son:

.- Copia de cédula de identidad, de las personas que aparecen en el documento de compra-venta.

.- Copia del contrato de compra-venta.

.- Copia de todos los pagos realizados. (Estado de cuenta)

.- Carta explicativa de su caso particular.


¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

jueves, 21 de mayo de 2009

Reunión en El Fortin - Nueva Casarapa.


Se convoca todos los vecinos y copropetarios de El Fortin ubicado en Nueva Casarapa a una reunión para este sábado 23 de mayo del presente año a las 2:00pm. Adicionalmente es necesario que lleven una copia de su contrato, esto con la finalidad de obtener datos requeridos por una comisión de trabajo.

Se tratarán puntos importantes:
.- Información de la actividades realizadas hasta el momento.
.- Actividades programadas para la próxima semana.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

martes, 19 de mayo de 2009

Comisión mixta de la Asamblea Nacional atenderá casos de cobro ilegal del IPC.


La comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) para atender las demandas contra el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por parte de constructoras, inmobiliarias y otras empresas de compras programadas, quedó formalmente instalada este martes durante un acto instalado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado Dario Vivas, quien presidirá dicha comisión, explicó que la dinámica de trabajo consistirá en atender y canalizar todas aquellas demandas expuestas por las familias afectadas, que, según señaló, son unas 100 mil en todo el país.

El IPC constituye un indicador que usa el Banco Central de Venezuela para calcular la inflación. Las constructoras, y también algunas firmas que venden vehículos mediante sistemas de compras programadas, usan el mismo método para incrementar las cuotas que los compradores se comprometen a pagar al firmar un contrato.

Luego de que el TSJ admitió la demanda en cuestión, la Feveacu llamó a todos los venezolanos que se sintieran afectados por el problema a presentar sus denuncias personales en la sede del máximo tribunal, de manera que éstas se tradujeran en demandas adicionales sobre el mismo caso.

Ante tal llamado, y desde este 6 de mayo hasta la fecha, el TSJ ha recibido denuncias por parte de 900 familias, indicó Darío Vivas, antes de aclarar que las personas residenciadas en el interior del país, interesadas en sumarse a la iniciativa, deben hacer el esfuerzo de trasladarse hasta la sede del TSJ, en Caracas, y que tendrán oportunidad hasta el próximo 27 de mayo.

Ver noticia completa

Instalada comisión mixta para atacar ilegalidad del cobro del IPC.

AN confía en que el TSJ falle a favor del pueblo en caso de cobro de Inpc.


Este martes la Comisión Mixtal de la Asamblea Nacional que lleva el caso del cobro ilegal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en la compra de viviendas, se reunió a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la espera de que el máximo órgano de justicia en el país se pronuncie en este caso.

Recientemente, la comisión introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un documento en el que solicita la declaratoria de ilegalidad en el cobro.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, quien lleva adelante la propuesta, ha señalado reiteradamenteo que es ilegal y un abuso cobrar el Inpc por la adquisición de un inmueble y que confía en que el TSJ falle a favor del pueblo.

Ver noticia completa

Control de red de distribución de insumos incidirá en costos de viviendas.


El problema de la vivienda está siendo atacado desde su raíz, con el control de la producción social del cemento y las cabillas, por vía de la nacionalización de estos sectores, y con la supervisión del sistema de comercialización y distribución de estos rubros, así lo señaló Eduardo Samán, ministro del Poder Popular para el Comercio.

Esto no sólo permitirá garantizar que el cemento y la cabilla lleguen a un precio razonable, para que las viviendas tengan un precio justo y se impulse la construcción de inmuebles en el país, señaló Samán durante la asamblea que desarrollan miembros de la Comisión Mixta del Poder Legislativo en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia.

Durante su intervención, recordó que la situación de escasez de vivienda que están padeciendo todos los venezolanos obedece al descuido de 40 años de gobierno, por lo que refirió que este problema no puede ser resuelto de la noche a la mañana.

En este sentido, señaló que “el debate que para erradicar el cobro indebido del IPC es consecuencia de la escasez de vivienda, por lo que la solución a este problema parte de la provisión de los insumos básicos para su construcción”.

domingo, 17 de mayo de 2009

Invitación para asistir al T.S.J. afectados por el I.P.C.

La presente es para invitar a todos los afectados por el cobro ilegal del IPC a nivel nacional, en especial a los copropietarios de El Fortin - Nueva Casarapa, a asistir este martes 19 de mayo de 2009 a partir de las 9:00a.m. al Tribunal Supremo de Justicia, donde se estará realizando el Conversatorio: "IPC y la Preventa Inmobiliaria" en la Planta Baja del T.S.J.

Para dicho evento se tiene pautada la asistencia del Dip. Darío Vivas, el Ministro Eduardo Samán y representantes de FEVACU, entre otros.

Hacemos un llamado a todos los afectados a participar de forma activa en nuestra lucha por la eliminación del IPC.

¡... No esperes que te lo cuenten ...! ASISTE!!!!!

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!


Ver noticia completa

Indepabis aprieta tuercas a inmobiliarias que cobran indebidamente el IPC .

Ante el aumento de las denuncias por cobro indebido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los beneficiarios de complejos habitacionales, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, sacó el garrote para atacar a quienes engañan por medio de este cobro desproporcionado.

Actualmente, ante el Instituto han sido interpuestas, por afectados y afectadas, más de 430 denuncias en contra de empresas constructoras de viviendas que operan en el Distrito Capital, las cuales sobresalen por ser reincidentes en las faltas: Urbanizadora Nueva Casarapa, Inversiones Martinique C.A, Urbanizadora Gran Valle de Chara C.A, Inmobiliaria Edifico C.A, Promotora Inmobiliaria Campo Sol C.A, Promotora Suma 007 C.A, Terrazas de Guaicoco C.A, Grupo Ban País y Construcciones Hedsan; dictaminándosele la medida de prohibición a enajenar y gravar a algunas y a otras, se le dio apertura a un procedimiento administrativo. ara dicho evento se tiene pautada la asistencia del Dip. Darío Vivas, el Ministro Eduardo Samán y representantes de FEVACU, entre otros.

Constructoras persisten en cobro ilegal

La jefa de la Sala de Conciliación del Instituto, Desiré Brito, señaló que es alarmante la falta de cooperación de los representantes de las constructoras, ya que en la mayoría de los casos estos suelen promover persistentemente y a toda costa la recaudación del INPC, y no se retractan por los daños causados.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

Ver noticia completa

Mario Silva habla de cobro Ilegal del IPC en la Hojilla

En el programa La Hojilla transmito por Venezolana de Televisión, el conductor del programa Mario Silva habla en relación al cobro ilegal del IPC.

Revisar video número 2.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

Ver videos

jueves, 14 de mayo de 2009

Reunión en El Fortin - Nueva Casarapa.



Se convoca todos los vecinos y copropetarios de El Fortin ubicado en Nueva Casarapa a una reunión para este sábado 16 de mayo del presente año a las 2:00pm.




Se tratarán puntos importantes:
.- Avances en el procedimiento para adherirse a la demanda interpuesta ante el T.S.J.
.- Información de la actividades realizadas hasta el momento.
.- Actividades programadas para la próxima semana.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

Cámara Venezolana de Construcción chantajea a los venezolanos.


Así lo denunció el diputado Darío Vivas, quien se preguntó ¿Quién está quitándole la propiedad a los venezolanos a través de atracos descarados, maniobras y artificios?, al hacer referencia a la posición de Conindustria que advierte que el gobierno eliminó la propiedad privada.

En torno a la posición de Conindustria sobre la propiedad privada, quien advirtió que el gobierno Nacional eliminó la propiedad privada, el diputado Darío Vivas apuntó que tanto esta Confederación como la Cámara Venezolana de la Construcción, y todos sus afiliados, sólo buscan quitarle la propiedad a los venezolanos.

Expuso como ejemplo el “cobro ilegal” del IPC que ha logrado afectar a un aproximado de 120 mil familias venezolanas; y muchas ya han perdido la opción a compra de la vivienda. A juicio del parlamentario el cobro de este índice es un “atraco descarado”, que afecta la propiedad del venezolano, a través de la indexación del cobro.

A su vez el parlamentario descartó la posibilidad que mencionada Cámara aumente los precios de las viviendas en vista que el IPC sea eliminado definitivamente por el TSJ, en este sentido aseguró que la Cámara de la Construcción “lo que está aplicando es un chantaje a los venezolanos”.

Sobre este tema el diputado reiteró que sólo se espera la decisión del TSJ en torno al “cobro ilegal” del IPC. Culminada esta etapa el Parlamento Venezolano iniciará la elaboración de una norma jurídica que blindará la decisión.

martes, 12 de mayo de 2009

Invitación para asistir al T.S.J. afectados por el I.P.C.

Durante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas realizada en la urbanización El Fortin - Nueva Casarapa, ubicada en la población de Guatire del estado Miranda, con la participación del diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, donde se entrevistó con los afectados y afectadas por el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) se acordó asistir al Tribunal Supremo de Justicia (T.S.J.) el próximo miércoles 13 de mayo a las 09:00am. para adherirnos a la demanda.

Hacemos un llamado a todos lo afectados de El Fortin - Nueva Casarapa por el Grupo Eiffel, a asistir masivamente al T.S.J. con la finalidad de exigir nuestros derechos como afectados por el cobro ilegal del I.P.C.

Adicionalmente, recordamos que el T.S.J. establecio 10 días hábiles a partir del 28 de abril, fecha en que se emitió el edicto para que todas las personas afectadas por el cobro del IPC se adhieran como terceros coadyuvantes. Esto con la finalidad de informar a aquellas personas que no puedan asistir el próximo 13 de mayo, las siguientes fechas en las cuales pueden asistir al T.S.J. son: 06, 07, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de mayo del 2009.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!

Afectados por el cobro del IPC podrán acudir al TSJ hasta el 27 de mayo.


El diputado Darío Vivas (DC), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional destacó que las personas afectadas por el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrán la oportunidad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia hasta el día 27 de mayo a efectos de constituirse en demandantes en la causa que se abrió el pasado 23 de septiembre de 2008.

Recordó el parlamentario que el pasado 2 de abril del presente año el máximo Tribunal del país admitió la demanda interpuesta por los afectados que se organizaron para tal fin.

“Es muy importante que los afectados por el cobro del IPC acudan al Tribunal Supremo de Justicia, allí deben entregar, como pruebas, los documentos de opción a compras y además deben rendir sus testimonios y constituirse en demandantes de esta causa que afecta a miles de familias venezolanas”, precisó Vivas.

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Darío Vivas, al ser interrogado sobre el tema, indicó que esperan dos pronunciamientos fundamentales del máximo tribunal del país: 1) Que declare o sentencie la ilegalidad de este cobro debido a que el mismo no es un impuesto ni tampoco una tasa de interés y 2) Que determine la retroactividad y la reestructuración de los créditos para que los afectados recuperen el dinero que han cancelado de manera ilegal.

Le quitan el sueño al pueblo venezolano

El diputado Darío Vivas fue entrevistado este martes a las 11 de la mañana en el programa “Al Momento” que se transmite en Venezolana de Televisión,. La ocasión fue propicia para explicar que el Indice de Precios al Consumidor, comúnmente denominado IPC, no es un impuesto ni una tasa de interés sino una figura que diseñó el Banco Central de Venezuela a los efectos de medir la inflación en algunos campos, entre ellos el de los servicios.

“El IPC es un valor que no se traduce en dinero sino en información sobre la variación de precios”, señaló el parlamentario no sin antes agregar que los cálculos del IPC son tomados por el máximo organismo emisor del país para medir la inflación y tomar medidas de índole económico.

-¿Y cómo es que las constructoras de inmuebles terminan cobrándolo?

-“Las constructoras tienen varias formas de cobrarlo, el más frecuentes es a través del fraccionamiento de la cuota inicial de una casa o apartamento”, respondió.


sábado, 9 de mayo de 2009

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en la urbanización El Fortin - Nueva Casarapa, en la población de Guatire del estado Miranda.


El diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que esperan por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de decidir si es legal o no el pago del IPC a las personas que adquieren viviendas. “Los afectados deben acudir, sin costo alguno a adherirse a la demanda introducida que después del 27 de mayo se convocará a la audiencia”.

El señalamiento surgió durante la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de El Fortin ubicada en la urbanización Nueva Casarapa, en la población de Guatire del estado Miranda, donde el diputado Darío Vivas, se entrevistó con los afectados y afectadas por el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC) donde se abordaron todas las modalidades de cobro y se fijaron los planes que se deben abordar a futuro, Además hizo un llamado a todos los afectados para que acudan al TSJ a adherirse a la demanda además de hacer un llamado para que haya una asistencia masiva el próximo lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia con el fin de acopiar y acumularlos los casos en la denuncia, donde solicitarán la eliminación del citado índice.

Parte I



Parte II



Parte III



Parte IV





Asamblea en El Fortin - Nueva Casarapa contó con la presencia del Alcalde.

Los vecinos de El Fortin - Nueva Casarapa recibieron este sábado 09 de mayo, al diputado AN Darío Vivas, quien vino a promover las gestiones que se adelantan en el Tribunal Supremo de Justicia en contra del pago del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el sector viviendas, ya que los compradores han venido aportando a las constructoras esta cuota calculada por la inflación, algo que rechazan los usuarios.

En conversación con La Voz, Neil Rojas (vecino de El Fortin - Nueva Casarapa) dijo que las empresas constructoras alegan que lo cobran por el aumento en los precios de los materiales (cabillas, bloques, cemento), pero en realidad lo que hacen es que alargan el plazo de entrega y luego pechan el cálculo completo.

Por ejemplo, si una persona negocia un apartamento en 100 mil BsF y paga de inicial 10 mil BsF, correspondería pagar el IPC sobre los 90 mil BsF, pero toman en cuenta el monto total, lo que resulta costoso para las familias, que con el esfuerzo de su trabajo adquieren una casa.

Además, se han presentado otras irregularidades, con las empresas de desarrollo habitacional en la zona. Se inician pasos legales, a la cita acudieron afectados de Guarenas, Guatire y zonas aledañas: El Fortín, Terrazas de Guaicoco y La Colina.

Escucharon las intervenciones del parlamentario Vivas y del Alcalde Rodríguez quienes les manifestaron todo su apoyo y los conminaron a reunir todos los documentos para ser consignados en el Tribunal Supremo de Justicia, durante las dos semanas siguientes.

jueves, 7 de mayo de 2009

Reunión Urgente en El Fortin - Nueva Casarapa.


Para este Sábado 09 de mayo de 2009 estamos convocando a una Gran Asamblea de Copopropetarios en el El Fortin ubicado en Nueva Casarapa - Guarenas, edo. Miranda a las 10:00 a.m. Contaremos con la presencia del Diputado Darío Vivas, medios de comunicación y támbien estarán presentes reprsentantes de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FEVACU), quienes estarán abordando el tema del cobro ilegal del IPC, y como adherirse a la demanda que fue admitida en el T.S.J.

Hacemos un llamado a todas aquellas personas afectadas a Nivel Nacional por el cobro ilegal del IPC, para que participen en esta lucha. Cualquier información adicional puedes contactarnos a través del siguiente email: nuevacasarapanoipc@gmail.com o visitar nuestro blog.

¡Asiste!... Tu presencia es importante...

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!.

Designan Comisión Mixta para acompañar juicios por cobro ilícito del IPC.







La plenaria de la Asamblea Nacional designó una Comisión Mixta, presidida por el diputado Darío Vivas, que tendrá como objetivo hacer seguimiento a los juicios que -en breve iniciará el Tribunal Supremo de Justicia- contra aquellas constructoras que han cobrado ilegalmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la adquisición de soluciones habitacionales.

El diputado Vivas, en un punto de información sobre lo que ha adelantado la Comisión de Participación Ciudadana, y los diputados Rafic Souki, Laura Valls, para servir de intermediarios y ayudar a quienes se han visto afectados por esta práctica que calificó de usura, dijo que “la estafa de las constructoras contra de estas familias se basa en trasladar al precio base de venta de la vivienda, un incremento adicional que por supuesto la encarece”.

Recalcó que en esta ilegalidad se encuentran incursas promotoras, inmobiliarias y constructoras, haciendo para familias, incluso de muy bajos recursos, impagables las cuotas de las hipotecas que les imponen.

Dijo que con esta práctica se viola la propia Constitución por el delito de usura, aunado al quebrantamiento de sentencias emitidas por el máximo tribunal en materia de indexación en este tipo de operaciones de compra de viviendas.

Recordó que el 2 de abril el TSJ admitió una demanda introducida por la Federación Venezolana de Consumidores y Usuarios, presidida por Arnoldo Benítez, presente en la sesión, quien fue uno de los que elevó ante el tribunal una sentencia sobre el tema del cobro del IPC.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!.

Afectados por el cobro del IPC pueden sumarse a demanda ante el TSJ.

La Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) hizo un llamado a todas las personas afectadas por el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a sumarse a las acciones legales que se activarán para promover la eliminación del cobro de esta tasa de interés.

En este sentido, aclaró que el Tribunal Supremo de Justicia admitió el pasado 2 de abril la demanda presentada por este caso, y seguidamente el 28 de abril emitió el edicto mediante el que se establecen 10 días hábiles para que todas las personas afectadas por el cobro del IPC se adhieran como terceros coadyuvantes.

Arnoldo Benitez, presidente de Fevacu, recordó que el pasado 23 de septiembre esta organización introdujo ante el TSJ una demanda por los derechos colectivos contra el cobro ilegal del IPC, acción que estuvo fundamentada en el hecho que siendo “el IPC un número que establece el Banco Central de Venezuela para cuestiones de tipo estadístico, no existen razones para que este índice se convierta en una tasa de interés.

En virtud de lo señalado, “si ha usted le están cobrando el IPC puede convertirse en demandante, simplemente consignando la copia de su contrato y de todos los pagos efectuados, y se convertirá en terceros coadyuvante con sólo acudir al TSJ donde tendremos un abogado que lo asistirá”.

Para obtener más información sobre como cómo pueden los afectados por el cobro del IPC intervenir en las próximas acciones para promover su anulación en los contratos de compra venta de inmuebles en preventa, pueden consultar la página web www.definete.org.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Asamblea Nacional designará Comisión Especial para tratar cobro ilegal del IPC.


El diputado Darío Vivas, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana señaló que plantean solicitar al TSJ que se establezca la retroactividad y la reestructuración de los créditos, y anunció la creación de una ley sobre esta materia.

La Asamblea Nacional designará este jueves, una Comisión Especial que se encargará de tratar lo relativo al cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor en la compra de viviendas, la cual estará presidida por el diputado Darío Vivas y conformada además por los mismos asesores que trabajaron en el caso de la Cuota Balón y Créditos Indexados.

La información la suministró el propio diputado Darío Vivas, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, luego de la asamblea de ciudadanos afectados por el cobro del IPC en la compra de viviendas, que tuvo lugar este miércoles en horas de la mañana, en el Palacio Federal Legislativo.

Afirmó el parlamentario que se está ante la presencia de una violación flagrante de la Constitución, la cual señala que la usura es inconstitucional, pero la siguen ejerciendo los constructores, “nosotros creemos que estamos ante un caso de usura, ya hay un pronunciamiento y jurisprudencia en el Tribunal Supremo de Justicia cuando sentenció que no se podía indexar ningún tipo de cobro como pasó con los créditos indexados, con la cuotas balón y con las tarjetas de crédito y esta sería un nuevo elemento que se suma a la voracidad de parte de constructores inescrupulosos, y ya hay un nombre concreto, como Azpúrua, que hemos dicho que es uno de los reyes de la especulación”.

Indicó que en Nueva Casarapa hay más 800 familias engañadas y estafadas por una empresa de la familia Azpúrua, “y como ese caso hay muchos y lo que se trata es de hacer justicia y pasar una vez que se de la sentencia, vamos hacer un llamado al Ministerio Público, ya que no sólo se trata de un cobro usurero, que lo es, o de indexar, que es ilegal e inconstitucional sino que se trata de un hurto que se está haciendo contra la familia y el Ministerio Público tiene que actuar allí para proceder a abrir un expediente y proceder a imputar a estas constructoras que actúan de esa manera”.

Cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor es una práctica perversa.

El señalamiento lo hizo el diputado Darío Vivas, este miércoles, durante su participación en la asamblea pública con afectados por el cobro del IPC, celebrada en la sede de la AN.

Como una práctica perversa que está afectando a las familias venezolanas consideró el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el pago de inmuebles, por parte de constructores y propietarios de inmuebles.

“Debemos mantener el combate contra ese modelo inhumano, que no respeta la vida individual y que actúa pensando sólo en sus propios beneficios y no los del colectivo, como es el modelo capitalista, en el cual se amparan aquellas empresas constructoras que presionan a familias venezolanas con el cobro ilegal del IPC”, sostuvo el parlamentario, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

“Nosotros no solamente estamos solicitando que se anule el cobro de IPC, sino que también se acuerde la retroactividad, tal como ocurrió con los créditos indexados hace unos años, que pretendían quitarle las viviendas a la familias venezolanas”, recordó Vivas.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!.


¿Eres Afectado por el cobro del IPC…?… ¿que debes hacer?

Uno de los grandes problemas que tenemos los venezolanos es que no hemos aprendido a luchar con constancia y perseverancia para obtener lo que consideramos debe ser lo Justo, e impedir que los depredadores de siempre se aprovechen del débil jurídico para apropiarse de su patrimonio sobre la base de su ignorancia.

Desafortunadamente es así, ignoramos nuestros derechos y permitimos que nos atropellen.

No es el Estado ni las Instituciones quienes deben defendernos, somos nosotros mismos quienes debemos romper la pasividad y la complicidad silente y convertir las leyes en letra viva.

Lamento de veras leer que algunas personas están siendo esquilmadas por los constructores y esgrimen el argumento que “no podré ir a Caracas al TSJ porque vivo muy lejos” y nos dejan la responsabilidad de luchar por ellos sin su ayuda.

Debo recordarles que en la lucha por la Cuota Balón, le ganamos al poder económico más fuerte del país (La Banca), porque los afectados se vinieron a Caracas desde todas partes del País y le demostraron a los Magistrados del TSJ la magnitud de esa estafa.

Hoy me atrevo a decir, que el cobro ilegal del IPC significa en cuantía e importancia muchísimo más que la Cuota Balón ya que se trata del Techo de miles de familias venezolanas que están haciendo un inmenso esfuerzo por conseguirlo.

Pero si Usted que es el afectado, no se ayuda a sí mismo, no denigre mañana de nadie por su incapacidad de sumarse a una lucha justa que sólo lo beneficiará a Usted y a su Familia.

Por todo esto, les agradecemos que asuman su responsabilidad ante su familia y hagan el esfuerzo de incorporarse como terceros coadyuvantes a la demanda que fue admitida por el TSJ y que, a partir del día 6 de mayo, tienen 10 días para programar su incorporación.

FEVACU tendrá a su disposición durante esos 10 días un Abogado que lo asistirá, por lo que es sumamente importante y necesario que se comunique con nosotros por nuestros tlfs 0416 845 3816 y 0416 843 3716 o por los correos electronicos defiéndete@cantv.net y fevacu@cantv.net para saber qué día se va a trasladar al Tribunal y así tener el documento listo para su incorporación como tercero coadyuvante en la demanda.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!.

martes, 5 de mayo de 2009

Reunión en la Asamblea Nacional.

Según información publicada en el día de ayer en la página web de la Asamblea Nacional "http://www.asambleanacional.gob.ve", el Dip. Dario Vivas hace una invitación a asistir a una asamblea que se realizará el próximo miércoles 6 de mayo en el Palacio Federal Legislativo a partir de las 9:00am. a todos los afectados por el cobro ilegal del IPC.

En tal sentido, explicó que en el encuentro se orientará a los afectados y se despejarán las dudas concernientes a la “práctica perversa de las constructoras”. En el evento se censará a las familias afectadas y se les indicará el procedimiento para adherirse a la demanda interpuesta ante el T.S.J. y que coadyuven en las audiencias.

Por ello hemos decidido hacer un llamado a todos los afectados por el Grupo Eiffel en especial a nuestra gente en Nueva Casarapa “El Fortín” para asistir a este evento.

Es necesario su presencia ya que se hace necesario que cada quien firme sus documentos ara adherirse a la demanda como coadyuven en las audiencias.

Nota: Para esta reunión es necesario que tengan copias de todos los documentos en relación a esta problemática sin importar que hayan entregado algunos expedientes en ocasiones anteriores, los mismo deben estar en una carpeta identificada y ordenada. (indispensable).

AN recibirá a los afectados por el cobro del IPC este miércoles.




Asamblea de ciudadanas y ciudadanos afectados por el cobro del IPC.







La AN convoca una asamblea pública de ciudadanas y ciudadanos para rechazar el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC), evento que contará con la participación de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio y presidente de INDEPABIS, Eduardo Samán, el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y el presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Arnaldo Benítez.

Por ello hemos decidido hacer un llamado a todos los afectados por el Grupo Eiffel en especial a nuestra gente en Nueva Casarapa “El Fortín” para asistir a este evento.

¡El cobro del IPC es ilegal, No lo pagues!.

Darío Vivas: “Esperamos sentencia del TSJ para legislar en torno al cobro del IPC".


El diputado Darío Vivas (PSUV-DC), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, informó que esperan que el Tribunal Supremo de Justicia determine, prontamente, la ilegalidad del cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a fin de proceder a legislar sobre esta delicada materia.

Dijo el parlamentario que la sentencia que emitirá el máximo tribunal del país deberá, no sólo determinar la ilegalidad del cobro del IPC, sino la reestructuración de estos créditos, la retroactividad del pago, la indemnización para los afectados y los castigos que deberán aplicárseles a todas aquellas constructoras e inmobiliarias que estafaron a cientos de familias venezolanas a través del cobro de este mecanismo que sirve para medir, entre otras cosas, la inflación.

“Tan pronto se conozca el contenido de la sentencia, que deberá emitir el máximo tribunal de la República, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana procederá, con la ayuda de diversos sectores, a redactar una ley sobre esta modalidad”, dijo Vivas no sin antes destacar que se encuentran conversando con la Directiva del Parlamento a fin de analizar la posibilidad de poner en funcionamiento una Comisión Especial que se encargue de atender este importante tema.

Constructora Azpurua está siendo investigada


El diputado Darío Vivas (PSUV-DC), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, reveló que se encuentran investigando las acciones emprendidas por una constructora perteneciente a la familia Azpurua, ya que la misma está participando del negocio que se ha instaurado en torno al cobro del IPC.

“Hemos recibido denuncias de que los dueños de esta constructora cobran indiscriminadamente el IPC y luego de hacer la protocolización del documento le dicen al comprador que no le venderán el inmueble. Esto no sólo es una estafa, sino un malvado engaño que afecta la estabilidad económica de quienes aspiran a tener una vivienda propia”, precisó el parlamentario al tiempo de indicar que dicha constructora funciona, principalmente, en la urbanización Ciudad Casarapa, del estado Miranda.

lunes, 4 de mayo de 2009

Eduardo Samán: Se protegerá a usuarios que adquieran viviendas en preventa.


Eduardo Samán, Ministro del Poder Popular para el Comercio y presidente de Indepabis, informó que se han tomado medidas para proteger a los usuarios que adquieran viviendas en preventa.

En este sentido explicó que una de las medidas es prohibir enajenar y gravar inmuebles en aquellos casos donde se hizo un contrato de preventa para una casa que está en construcción o en proyecto.

Samán también señaló que ya se está aplicando la medida. "Tardamos un poco en anunciarla porque existían registros donde decía que no era competencia del Indepabis tomar acción judicial, sino de algunos tribunales".